lunes, 11 de julio de 2016

Noticias de julio sobre RuneQuest y Glorantha

6 comentarios
 
Este verano están surgiendo bastantes noticias relacionadas con RuneQuest, Mythras y Glorantha. Primero hablaré de las noticias sobre The Design Mechanism, y luego hablaré de las noticias de Chaosium y Petersen Games, que no son pocas.



The Design Mechanism


Hoy lunes once de julio es el día en que la editorial que nos trajo la sexta edición de RuneQuest deja de poder usar el nombre «RuneQuest» para su reglamento y suplementos. El propio Lawrence Whitaker lo publicaba ayer en el foro y en las redes sociales. He aquí la traducción (las negritas son añadido mío):

El lunes, nuestra era como custodios de la licencia RuneQuest llega formalmente a su fin. Nos hemos sentido honrados y privilegiados de haber tenido la oportunidad de trabajar tan de cerca con una marca tan emblemática, pero todo cambia, así que cambiamos de RuneQuest a Mythras. Lógicamente, les deseamos a nuestros amigos de Moon Design y Chaosium todo el éxito del mundo con la próxima edición de RQ y tenemos ganas de ver el resultado de que el juego vuelva a Glorantha.
Nuestro acuerdo con Moon Design nos da 6 meses para deshacernos de todo el stock de RQ6 y, por suerte, solo nos quedan un puñado de RQ6 en tapa dura, así que no supondrá un gran problema. Los dejaremos en venta hasta que se agoten todas las existencias o hasta que se terminen estos 6 meses. Todos nuestros suplementos seguirán en venta hasta dentro de cinco años como máximo, aunque vamos a cambiar la marca de todos nuestros PDF y lo más probable es que también cambiemos la marca de los libros físicos con el logotipo de Mythras.
En cuanto a Mythras, publicaremos el juego en formato físico y PDF muy probablemente a mediados de agosto. Queremos asegurarnos de que el proceso de impresión ya esté muy avanzado antes de comenzar a aceptar prepedidos, lo que supone un ligero cambio en nuestra forma de actuar habitual. Así, la gente conseguirá sus ejemplares más rápido después de hacer el pago. También significa que podemos publicar Mythras y Mythic Rome juntos (o con muy poco tiempo entre uno y otro), junto con otro producto que ha sido nuestro Proyecto Súpersecreto, y que anunciaremos a su debido tiempo. Publicaremos un avance de Mythras para que podáis ver la nueva maquetación (y si ya tenéis Imperative, ya sabéis qué esperar). Algo que sí podemos deciros es que Mythras tiene 304 páginas, un 34% más corto que RQ6, pero sin que falte nada de contenido (de hecho, hemos añadido más). Además, será más barato, probablemente en torno a los 40$. El contenido nuevo es el siguiente:
  • Varias ilustraciones nuevas (cortesía de nuestros amigos de Runa Digital en España)
  • Reglas de animismo reorganizadas y ampliadas, incluyendo efectos de combate para el combate espiritual
  • Más efectos de combate, incluidos varios para armas de fuego y dos totalmente nuevos creados específicamente para Mythras.
Tenemos muchas ganas de publicar este libro.
Otra noticia extremadamente buena es nuestra asociación con Aeon Games Publishing. Aeon tiene su sede en el Reino Unido y es nuestro socio oficial por lo que respecta a la producción y distribución para Reino Unido y Europa. Si vives fuera de Norteamérica podrás pedir todos nuestros libros directamente a través de Aeon Games Publishing y recibirlos más rápido y con unos costes de envío mucho menores que desde nuestro almacén en los EE. UU. Como gerente de la compañía, Oliver Rathbone ha dicho: «Aeon Games Publishing está comprometido con los juegos de rol nuevos e innovadores. Nuestro equipo de jugadores empedernidos cubre todo el espectro desde vieja escuela hasta lo más moderno. Y para nosotros es un orgullo que nuestras primeras publicaciones combinen los dos extremos en el reglamento Mythras de The Design Mechanism que toma lo mejor de las reglas del RuneQuest clásico y las sitúa al frente de la modernidad lúdica. Para más información y futuras publicaciones podéis ver nuestra página web en www.aeongamespublishing.co.uk». La página web iniciará su andadura a principios de la semana que viene.
Así pues, decimos adiós a RuneQuest 6, pero damos la bienvenida a Mythras. Es un momento emocionante para la evolución de The Design Mechanism y seguimos en deuda con todos nuestros fans y clientes por su apoyo, ánimos y entusiasmo.
Loz y Pete

En definitiva, aunque da pena que esta gente no pueda continuar con la licencia de RuneQuest después de haber hecho tanto por el juego, parecen buenas noticias. Para alegrarnos, vamos a ver cuáles van a ser las siguientes publicaciones de esta editorial para Rune... digo, para Mythras, según afirmó el propio Whitaker en el foro de su editorial:

  • Reglamento de Mythras y Mythic Rome: ya se ha mencionado antes y en esta entrada.
  • Proyecto Súpersecreto: al parecer será una ayuda de juego para Mythras.
  • Mythic Britain: Logres: previsto para Navidades o principios de 2017, será una ampliación del entorno de juego del suplemento Mythic Britain para jugar en el reino del mítico rey Arturo.
  • Mythic Constantinople: este proyecto lo propuso Michael O'Brien, pero después de todos los cambios de la licencia de RuneQuest, este señor trabaja ahora en exclusiva para Chaosium. Por suerte, otra persona ha retomado el proyecto y lo está escribiendo a buen ritmo, por lo que se espera su publicación en algún momento de 2017.
  • Mythic Mesopotamia: Se está escribiendo pero aún no hay fecha de publicación. Puede ser muy interesante y, aunque en España tal vez La Puera de Ishtar ya ha llenado este nicho, puede que una versión más realista consiga despertar el interés.
  • Mythic Greece: como ya anuncié en esta entrada, Pete Nash está escribiendo este suplemento para jugar campañas en la Grecia de la era micénica. Si incluye una campaña para empezar a jugar, este suplemento puede ser tan o más genial que el Mediterráneo Mítico de Runa Digital.
  • Luther Arkwright: Parallel Lines: ocho escenarios de ocho autores diferentes para el entorno de juego del suplemento Luther Arkwright.
  • Taskan Empire Campaign: reedición de la campaña de Jonathan Drake para el entorno de juego de Thenla, que ya se publicó para el juego Legend, en la línea de Shores of Korantia y The Taskan Empire (recomiendo la reseña que hizo el Cronista en su blog). Seguramente saldrá solo en PDF e impresión bajo demanda, y tal vez a finales de 2016.
  • Recopilaciones de escenarios: Pete Nash está ultimando varios escenarios para Mythras Imperative que estarán disponibles para descargar gratis próximamente. Más adelante también hay prevista otra recopilación de escenarios al estilo de Book of Quests.
  • M-Space: como parte de las publicaciones de terceros para el sistema de Mythras, lo que se llama la «Mythras Gateway License», Clarence Redd está escribiendo de forma independiente este suplemento de ciencia ficción. Tomará como base las reglas de Mythras Imperative, aunque pretende aligerar el sistema de combate. Y el estilo será space-opera, aunque el autor asegura que, con algunos retoques, podrá usarse para campañas de ciencia ficción más dura al estilo Traveller. Algunos de los elementos que incluirá serán combate de naves espaciales, creación de alienígenas, creación de planetas, de naves espaciales, bestiario y poderes psiónicos.

Por cierto, Mythras Imperative es el nuevo RuneQuest Essentials, un PDF de descarga gratuita que incluye las reglas básicas de este juego. Puede usarse como base para desarrollar un suplemento de forma independiente y tiene un enfoque más genérico para usarlo en todo tipo de campañas, no solo de fantasía. Por ejemplo, incluye armas de fuego y armas láser, y habilidades como Electrónica. Además, incluye algunos retoques muy leves de reglas respecto a RQ6.

Para terminar, le pregunté a Lawrence Whitaker si habían tenido noticias de Runa Digital y si podía decirme si esta editorial española que publicó RQ6 en español podría seguir publicando otros suplementos a pesar del cambio de nombre. La respuesta de Whitaker me parece tan escueta como enigmática: «El cambio de nombre no es ningún obstáculo, pero hay otras consideraciones de las que no puedo hablar». ¿Qué pensáis que puede significar esto? ¿Tendrá que ver con lo que afirmó Runa Digital de que ellos esperaban publicar suplementos de RuneQuest para Glorantha? Pero aun así, si el nombre no es un  problema, ¿por qué Runa Digital no publica el suplemento Monster Island en español como prometió a sus mecenas?


Chaosium


La empresa emblemática de La llamada de Cthulhu y RuneQuest ha anunciado varias novedades muy suculentas.

  • The Coming Storm: este suplemento de 148 páginas para HeroQuest Glorantha ya está a la venta en formato PDF y pronto también en físico. Se trata del primer volumen de un total de dos. El primero describe toda la información de trasfondo sobre un clan orlanthi del norte de Sartar. El clan de la vaca roja (sí, yo también pienso en la que ríe, je, je) forma parte de la tribu Cinsina y tiene muchos vecinos peligrosos, desde otros clanes orlanthis con quienes mantienen rencillas sangrientas, hasta los salvajes telmori hombres lobo, pasando por los necrófagos del bosque de los muertos. Por no hablar de que sus tierras están ocupadas por invasores. El libro incluye más de 60 personajes no jugadores, mapas y trasfondo. El segundo volumen incluirá los escenarios de una campaña enorme, «The Eleven Lights», donde los personajes jugadores podrán liderar la rebelión contra las fuerzas de ocupación del imperio lunar y transformarse en héroes de leyenda. Como los libros de HeroQuest apenas incluyen datos de juego, toda esta información podría usarse para dirigir una campaña igualmente épica de RuneQuest. Parece la continuación perfecta para la campaña iniciada con el suplemento orlanthi por excelencia, Sartar: Kingdom of Heroes (ver reseña).
Portada y varias páginas de muestra de The Coming Storm vol. 1

  • Juego de escaramuzas con miniaturas: Chaosium se ha asociado con la empresa de miniaturas Dishdash Games para crear un juego con el que librar batallas ambientadas en Glorantha con pocas miniaturas por bando. La primera caja de miniaturas de metal de 28 mm serán guerreros orlanthis y está prevista para febrero de 2017. Futuras cajas incluirán trolls, tropas del imperio lunar, templarios de la Cúpula Solar, criaturas del Caos y muchos otros elementos gloranthanos. El creador del juego ha afirmado que estará basado en uno de sus dos sistemas de escaramuzas y que, idealmente, podrá usarse en una partida del nuevo RuneQuest. Por ejemplo: los personajes acompañan una caravana por las estepas de Prax, les atacan unos bandidos y, de repente, pasamos al juego de escaramuzas con unas veinte miniaturas por bando. Esto sería genial para agilizar los combates entre muchos adversarios.
  • RuneQuest: la publicación del nuevo reglamento de RuneQuest se prevé para este invierno. Para más información, recomiendo mucho leer esta entrada donde recopilo todo lo que se sabe hasta ahora de la próxima edición, no exenta de polémicas, que aunará de nuevo RuneQuest con el mundo de Glorantha. Un detalle que me parece no solo interesante, sino esencial, es que Rick Meints ha prometido que, cuando salga esta nueva edición a la venta, buscarán voluntarios para crear datos de juego de los personajes que aparecen en las campañas publicadas para HeroQuest Glorantha y los pondrán para descargar gratis en su web. Así, los aficionados podremos jugar con RuneQuest a todos esos escenarios tremendos que existen para HeroQuest mucho más fácilmente.

Petersen Games


La empresa de juegos de mesa del mítico Sandy Petersen iniciará el 15 de agosto una campaña de mecenazgo para sacar a la venta Glorantha: The Gods War. Se trata de un juego de mesa con miniaturas descomunales de dioses, héroes y mortales parecido a Cthulhu Wars, otro de sus juegos más famosos, pero muy diferente a este en muchos aspectos. Para más información, recomiendo leer esta entrada donde hablo de este juego con más detalle.


Finalmente cabe mencionar 13th Age Glorantha y Revolution D100, dos proyectos financiados por mecenazgo que están todavía en fase de desarrollo, pero avanzando a buen ritmo. En definitiva, se nos acerca un aluvión de novedades. Yo le tengo ganas sobre todo a los juegos de miniaturas y a Mythic Greece. ¿Y tú? ¿Cuál de estas novedades esperas con más ganas?

6 comentarios:

  1. Para mí, sin duda, Mythic Greece es el libro al que le tengo más ganas, aunque parece que no lo veremos hasta 2017. De todos modos tengo intención de hacerme con todo lo que vaya sacando TDM, incluso el nuevo manual de Mythras y Mythic Rome, que tengo en su versión BRP, pero siento mucha curiosidad por la adaptación. El de Mesopotamia también pinta interesante.

    Lo que vaya publicando Chaosium ya no me entusiasma tanto. Estoy leyendo por encima The Coming Storm, que tiene buena pinta, pero me decepcionó un poco porque esperaba que fuese ya el principio de la campaña, en lugar de la enésima guía de un clan orlanthi. Y el próximo RuneQuest muy bueno va a tener que ser para conseguir que me interese. Por lo que llevo leído de las entradas de Jeff Richard acerca de su diseño, no creo que vaya a amenazar a Mythras como mi sistema de juego por defecto.

    Es posible que la respuesta de Loz sobre Runa Digital tenga que ver con que la decisión de no seguir publicando ha sido tomada por estos últimos, o eso es lo que se desprende de las últimas ocasiones en las que respondieron a algún aficionado sobre el tema, que ya no querían salir porque no iban a poder sacar Glorantha (por qué razón iban a publicar entonces Monster Island es un misterio, pero bueno). No creo que el renombramiento del juego fuese a afectar particularmente a las condiciones de la licencia, pero a saber.

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    1. Pues ojalá sea que Runa se retira... Porque sí, hizo un gran trabajo pero al estilo NSR, 'sacamos el básico y nos olvidamos'. Y si es todo por una rabieta... Pues vaya idea de negocio.

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    2. Totalmente de acuerdo, Nirkhuz. A mí me da la impresión de que hay algo que no nos quieren contar, pero creo que ya nunca lo sabremos.

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    3. Cronista: en la página de Chaosium donde adquiriste el PDF de The Coming Storm se especifica que este primer volumen es el trasfondo y el siguiente volumen será la campaña en sí. Aunque tal vez podrían haberlo explicado mejor, no sé.
      Sobre el próximo RuneQuest de Chaosium, llevas razón en que parece un paso atrás en la evolución del RQ, pero tengo mucha curiosidad por ver RuneQuest y Glorantha juntos en un mismo libro. Además, a algunos jugadores "clasicorros" que conozco creo tal vez les gustará más esta edición por ser más cercana al viejo RQ3 de JOC Internacional.

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  2. Y el próximo RuneQuest muy bueno va a tener que ser para conseguir que me interese. Por lo que llevo leído de las entradas de Jeff Richard acerca de su diseño, no creo que vaya a amenazar a Mythras como mi sistema de juego por defecto.

    Well, I think the aim of Chaosium with regard to the next RuneQuest is to firmly set it again in Glorantha. So for all the RQ fans who used their favourite system in non-Gloranthan settings, this is understandably not particularly exciting. However, as you know, I have already playtested the new RQ and I think it is fully adaptable to non-Gloranthan settings!

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    1. I'm also very curious about the reunion of RuneQuest and Glorantha (in the Third Age) for the first time since the 80s! However, most of the Spanish RQ-fans don't care at all about the old RQ2 mechanics the new RQ is going to replicate in part, because the first RQ to be translated into Spanish was the 3rd edition. The second Spanish edition of RQ has been TDM's 6th, so for most of the Spanish RQ-fans, the new Glorantha RuneQuest looks like a completely unnecessary step back.

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